lunes, 25 de junio de 2012

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA MONETARIA 2000-2010 BOLIVIA


Para poder analizar la evolución de la oferta monetaria primeramente debemos conocer el concepto de oferta monetaria y saber que variables están dentro de esta.
La formulación y aplicación de la política monetaria es una de las más importantes funciones de un banco central.
Por mandato de la Ley 1670, el objeto de esta política es velar por el mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Para ello, el BCB adopta una estrategia de metas intermedias de cantidad consistente en la fijación de límites a la expansión del crédito interno neto (CIN) según las estimaciones de demanda de dinero por el público, a fin de que no se produzcan excesos de oferta que resulten en presiones inflacionarias o en disminución de reservas internacionales (RIN).


·  POLÍTICA MONETARIA: Son las decisiones que toma el Banco Central, en relación con el control de la oferta monetaria. Puede ser contractiva o expansiva.


· OFERTA MONETARIA: Es la cantidad de dinero que hay en circulación en una  economía, no  sólo  incluye  el  dinero  líquido  o  efectivo  (billetes  y monedas  en  circulación),  sino  que  además  incluye  el  dinero  bancario. Se mide  a  partir  de  los  agregados  monetarios.

Agregados  monetarios:
-          M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista.
-          M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista  y  los  depósitos de ahorro.
-          M3, el agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria, es la que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes.


La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.
La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.
La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.
Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios.
Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.
De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle  a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.
Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero  no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.


El  dinero  bancario: Está  formado  por  los  depósitos  bancarios,  es  decir,  los  distintos depósitos (a la vista, de ahorro o a plazo) que poseen los agentes económicos (familias y empresas  no  financieras)  en  los  bancos  comerciales.  El  dinero  bancario  no  está respaldado  íntegramente por dinero “tangible”, sino tan sólo una parte. Esta parte del dinero  bancario  que  sí  existe  físicamente  es  lo  que  se  denomina  reservas  bancarias.
El  dinero  bancario  no  está  respaldado  por  dinero  físico,  pero se considera dinero a los depósitos bancarios porque se  fundamenta  en  la  confianza que  tienen  dichos  agentes,  en  que  los  depósitos  pueden  ser  convertidos  en  dinero efectivo en cualquier momento.

OM = Efectivo (billetes y monedas) + Depósitos bancarios

Para un mejor análisis del comportamiento de la oferta monetaria identificaremos el enfoque al cual podría pertenecer las políticas aplicadas en los diferentes años, relacionando la oferta monetaria con el PIB y la inflación.









EFECTOS DE UNA EXPANSIÓN DE LA OFERTA MONETARIA




BANCO CENTRAL DE BOLIVIA   (2000 – 2005)

v  Estabilidad de precios, Disminuir la pobreza, incrementar el empleo.
Mantener una inflación baja y estable.
v  Mantuvo disminución de la tasa de interés.
v  Se le ha dado autonomía para Controlar la inflación mediante agregados monetarios.
v  Metas intermedias en la expansión del CIN para no generar inyecciones excesivas en la oferta monetaria.
v  Se vio un expansión monetaria debido a:
                        - Factores de demanda de dinero.
                        - Acumulación de reservas internacionales.
v  Política monetaria contractiva (2000-2001) La inflación disminuyó por un  bajo nivel de crecimiento de la actividad económica que incidió en la demanda interna.

ANÁLISIS DE LOS AÑOS 2000 – 2005

v  Recuperación de la economía de Japón y Estados Unidos (2003,2004,2005) lo que ocasionó :
                        - Mejores precios
                        - Bajas tasas de interés
v  Debido a los conflictos sociales de febrero y octubre (2003)
                        - Debilidad del consumo privado
                        - Disminución de la inversión extranjera directa.
                        - Déficit Fiscal.
v  Alza de precios de los carburantes (2004-2005)
                        - Ocasionó el crecimiento de la inflación.
Deducimos que el comportamiento se relaciona  con el enfoque de Milton Friedman aunque no en su totalidad debido a:
                        - Al BCB se le ha dado autonomía.
                        - Controla la inflación mediante los agregados monetarios.
                        - Los cambios en la inflación se dieron por el contexto              internacional en la mayoría de los años.
                        - En cuanto a la oferta monetaria se puso reglas, el BCB actuó de forma moderada. Aunque la oferta monetaria no tuvo en el largo plazo un efecto directo en el PIB.

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA (2005 – 2010)

v  Aplico una política monetaria expansiva buscando apuntalar la demanda agregada y preservar el proceso de bolivianización real y financiera.
v  Aumento la oferta monetaria pero controlando la inflación para que sea moderada.
v  El BCB instrumenta la política monetaria mediante metas intermedias de cantidad que forman parte de un Programa Monetario.
Se consolida en un Programa Fiscal-Financiero anual que, en el marco de los objetivos y metas de política económica del Estado, integra al Programa Monetario, al Programa Fiscal (2010).

ANÁLISIS DE LOS AÑOS 2005 – 2010

v  La inflación en estuvo determinada principalmente:
                        - Por el incremento en los precios de algunos productos agrícolas.
                        - Por ajustes en la estructura de costos del sector de transporte, a partir de cambios en la legislación tributaria.
                        - El impacto del fenómeno de El Niño, cuando los cambios climatológicos originaron desequilibrios.
                        - La actividad económica boliviana se desarrolló en un              contexto de evolución favorable de la economía mundial, con tasas de crecimiento económico                     elevadas. Este dinamismo impulsó la demanda de productos básicos.
De acuerdo a los datos obtenidos deducimos que el enfoque que más se relaciona con la política monetaria de Bolivia en este periodo es Keynesiano debido a:
                        - El BCB incrementa la oferta monetaria con el objetivo de incrementar el PIB.
                        - Se controla la inflación para que no haya excesivo crecimiento.
                        - Se incrementa al programa monetario con el fiscal como un programa de estabilización.
                        - Se mantienen las tasas de interés bajas.